Comunicado ODUCAL: acontecimientos ocurridos en Colombia

ODUCAL

La Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), institución afiliada como asociación regional a la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), expresa su profunda preocupación por los incidentes de violencia que tienen lugar en distintos puntos de la geografía colombiana y en los que lamentablemente han perdido la vida varias personas y se han registrado también cientos de heridos.

Las 111 Universidades que integramos la ODUCAL, ubicadas en 20 países de América Latina y el Caribe, expresamos nuestro rechazo a la violencia como método para dirimir las diferencias, así como al uso desproporcionado de la fuerza para mantener el orden o para ejercer el derecho a la libre manifestación de ideas. Al mismo tiempo, hacemos un llamado al gobierno de Colombia y a los ciudadanos colombianos a conducirse en el marco de una actitud respetuosa, solidaria y fraterna, con miras a la construcción de una sociedad más justa y al ejercicio de una libertad responsable.

Evocando las palabras del Papa Francisco en Fratelli Tutti, apelamos al diálogo como vía para superar “la indiferencia egoísta y la protesta violenta”. El diálogo, dice el Papa, permite a un país crecer “cuando sus riquezas culturales dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación”.

En la ODUCAL creemos que, si en algo se ha distinguido Colombia en los últimos años en América Latina y en el mundo, es en el empeño de sus ciudadanos por encontrar métodos no violentos, pacíficos e institucionales para abordar y resolver situaciones complejas y difíciles, incluso algunas muy dolorosas generadas desde mucho tiempo atrás.

Por ello, confiamos en el pueblo y gobierno colombianos para propiciar una “cultura del encuentro”, en la que se dé oportunidad a las autoridades y a los ciudadanos a convertirse en “artesanos de paz” para reestablecer el orden y la convivencia pacífica en el país.

Junta Directiva ODUCAL