Comunicado: protocolos de bioseguridad

Administrativos y profesores

Apreciados miembros de la comunidad universitaria reciban un fraterno saludo por parte de la Rectoría y de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen, comunidad local.

Atendiendo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el Decreto 749 de 2020 y por el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva 013 de 2020, en las que se permite el retorno gradual a actividades académicas de laboratorios y prácticas en los meses de junio y julio de 2020 y la implementación de un modelo de alternancia en la educación superior para el segundo período académico de 2020, en la UCM nos preparamos para el reintegro a nuestras responsabilidades académicas y administrativas bajo las orientaciones de la Rectoría.

La progresiva propagación de la pandemia en nuestro país nos exige un máximo compromiso y la mejor actitud para la “nueva normalidad” que estará marcada por la apropiación de una cultura del autocuidado y la aceptación de los distintos protocolos de bioseguridad que se están expidiendo para el desarrollo de todas las actividades. Es responsabilidad de cada uno de nosotros, actuar bajo el estricto cumplimiento de todos estos protocolos y apropiar nuevos hábitos que permitan la mitigación del riesgo en toda la Institución.

En este orden de ideas, es nuestra obligación asumir los siguientes deberes imperativos para nuestro retorno al campus universitario, en tal sentido todos los integrantes de la comunidad universitaria deberán:

• Conocer, leer, adoptar, asumir y cumplir los distintos protocolos de bioseguridad para cada una de las actividades y en lo que nos corresponde, esto implica estar atentos a todas las publicaciones que al respecto se emitan y que se socialicen vía sitio web, correo electrónico institucional, redes sociales u otros medios de difusión. Incluye nuevos protocolos que se puedan expedir o sus respectivas actualizaciones.
  • Acudir y participar de manera atenta y proactiva en todas las jornadas de capacitación necesarias para la adopción de los protocolos.
  • Diligenciar todas las encuestas que remita la Universidad para el conocimiento de estado de salud y posibles riesgos personales y de familia. En especial, para todos aquellos que ingresen a la Universidad, es de suma importancia, diligenciar una encuesta diaria a primera hora de la mañana y remitirla oportunamente a las autoridades competentes.
  • Cumplir con el protocolo de ingreso, mantener bajo su disposición gel antibacterial o desinfectante, usar en todo momento el tapabocas y hacer limpieza permanente del lugar de trabajo. No se permitirá el ingreso al campus universitario sin el debido uso del tapabocas.
  • Informar inmediatamente de cualquier síntoma o situación que le pueda generar riesgo personal o a los integrantes de la comunidad universitaria.

Todas las disposiciones son de obligatorio cumplimiento y su inobservancia darán lugar a las respectivas sanciones disciplinarias en los términos del Reglamento Académico y Reglamento Interno de Trabajo.

En la UCM, bajo la vivencia de nuestros valores corporativos y, en especial, comprometidos con la defensa de la vida, nos involucramos colectivamente en el cumplimiento de todas las normas expedidas para la mitigación del virus COVID-19, bajo la estricta observancia de las disposiciones del Gobierno Nacional y autoridades municipales y departamentales.

Es importante tener en cuenta:

• Las personas que durante la semana vayan a asistir a la UCM (cualquier día) deben asistir el día lunes a las 8:00 a.m. a capacitación en protocolos de bioseguridad de manera obligatoria.
  • Deben solicitar el permiso de ingreso a la UCM con anticipación mínimo de 2 días al correo cpiedrahita@ucm.edu.co (únicamente) indicando la fecha y hora en la que van a asistir y también informando si necesitan documento de movilidad, puesto que es responsabilidad de cada uno la solicitud.
  • El incumplimiento de la asistencia a la capacitación en protocolos de bioseguridad o las normas de bioseguridad establecidas por la UCM se considerará como un incumplimiento a los reglamentos internos y a la normatividad nacional vigente.

Somos familia UCM, juntos saldremos adelante.