Comunicado: recomendaciones de cuidado y bienestar

Administrativos y profesores

Debido a la emergencia mundial que venimos afrontando hemos visto cómo ha cambiado nuestra vida tanto personal como laboralmente. Somos conscientes que en nuestra casa cada uno de nosotros es el responsable del autocuidado y cuidado de los que amamos y que, respecto a nuestra labor en la UCM, la Institución responsable del cuidado y bienestar de todos los integrantes de su comunidad universitaria le apuesta a la puesta en marcha de diferentes estrategias protectoras. En este contexto, nos permitimos compartir con ustedes los siguientes lineamientos y criterios de actuación responsables para tener en cuenta cuando estamos por fuera de la Institución:

• La autoridad local es la única que da orientaciones sobre restricciones de movilidad y acceso a lugares públicos.
  • Estamos llamados a visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios, evitando aglomeraciones de personas y sitios que pondrían en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia y compañeros de trabajo para quienes venimos a la UCM.
  • Cuidemos la salud de familiares y amigos, restringir visitas y viajes fuera de la ciudad o fincas es vital, sobre todo si alguno presenta cuadros de afectación respiratoria.
  • Evitar saludar con besos, abrazos o de mano.
  • Utilizar siempre tapabocas cubriendo totalmente la nariz y la boca, en áreas de afluencia masiva de personas, en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es una persona en grupo de riesgo.
  • Informar a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo y/o al Servicio Médico de la UCM, la convivencia con personas que presenten síntomas gripales que puedan generar sospecha de COVID-19. Es importante resaltar que estas dos Unidades serán las únicas encargadas del manejo de este tipo de información asegurando así la confidencialidad requerida.
  • En caso de realizar desplazamiento a municipios que no sean colindantes a Manizales, se debe entrar en aislamiento preventivo de 14 días tal como lo establece la Alcaldía de Manizales. Sus viajes deben ser comunicado a la Unidad de SST sobre todo para los colaboradores que están desarrollando parte de su jornada en la UCM.

Cuando regreses a tu casa después de haber estado en sitios públicos:

• Retirar los zapatos a la entrada y lavar o desinfectar la suela.
  • Lavar las manos de acuerdo con las indicaciones que se han realizado en la UCM y a nivel nacional, asegurando una buena limpieza y desinfección.
  • Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano. Buscar mantener siempre la distancia de más de dos metros entre personas.
  • Antes de tener contacto con los miembros de la familia, bañarse con abundante agua y jabón y cambiarse de ropa.
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • La ropa debe lavarse poniéndola en remojo durante por lo menos una hora preferiblemente con jabón y agua caliente a más de 60 grados centígrados (se debe tener cuidado de no quemarnos cuando la labora se realiza a mano). No reutilizar la ropa sin antes lavarla.
  • Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
  • Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
  • Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

Si el colaborador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, o con personal de servicios de salud, debe:

• Mantener la distancia siempre mayor a dos metros.
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona de alto riesgo y al cocinar y servir la comida.
  • Aumentar la ventilación del hogar.
  • Asignar un baño y habitación individual para la persona que tiene riesgo, si es posible. Si no lo es, aumentar la ventilación, limpieza y desinfección de las superficies.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Rectoría hace un llamado a toda la comunidad universitaria para la toma de conciencia y compromiso con su salud, la de sus familias y la de los compañeros de trabajo.

Yo me cuido, tú me cuidas

Un comentario en «Comunicado: recomendaciones de cuidado y bienestar»