Comunicado: Representación Profesoral al Consejo Académico

Profesores

Estimados profesores de la UCM, reciban un cordial saludo.

En el contexto de la Mesa de Conversación de Profesores, a la cual fueron convocados los profesores los días 23 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020, con una mesa adicional el 3 de febrero del 2021, se ha realizado la relatoría de las mesas en el Consejo Académico del mes de febrero, con una conversación y participación amplia de todos los consejeros, de la cual se resaltan los siguientes aportes:

  1. En cuanto a la solicitud generada por los profesores de tener un espacio con los investigadores y la Dirección de Investigaciones y Posgrados, respecto a dificultades, recursos y en general las convocatorias para proyectos de investigación; se generó un espacio el día 25 de febrero, con la participación de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigaciones y Posgrados, convocando a todos los investigadores por medio de las direcciones de los grupos de investigación. Se aclararon algunos aspectos importantes de la investigación y los procesos relacionados con recursos externos y convocatorias.
  2. Algunos compañeros del estamento profesoral manifestaron sentirse de alguna manera solos durante el desarrollo de la pandemia por parte de la Alta Dirección de la institución. Este aspecto fue reconocido por la Dirección y se consideró importante el llamado fraterno a la comunicación y el acompañamiento hacia los profesores, en este momento se está abordando a cada colaborador telefónicamente.
  3. En cuanto al proceso de capacitación con respecto al 1330 solicitado por algunos profesores, desde la Rectoría se dio el lineamiento en el Consejo Académico a las Decanaturas para iniciar el proceso con todos los colectivos.
  4. Respecto a los tiempos asignados en investigación para procesos de consultoría, se indica desde Rectoría y Dirección de Investigaciones y Posgrados, que no se han tenido solicitudes directas a este respecto, por lo que se invita a los profesores a tocar la puerta con propuestas organizadas para ser evaluadas desde la Alta Gerencia y la Dirección teniendo la autorización de la entidad externa para usar la información en las publicaciones.
  5. En cuanto al acompañamiento a los profesores con respecto a las faltas de los estudiantes, se recomienda a los profesores tener todos los soportes de los reportes y solicitar el acompañamiento de la Comisión Ad-hoc a través de los Consejos de Facultad, instancia encargada de llevar todos los procesos de los estudiantes.
  6. Respecto al reconocimiento de los profesores de medio tiempo para su participación en la convocatoria al Maestro Destacado, el Consejo Académico en pleno apoya la iniciativa y se permitirá la participación de los profesores con este tipo de contrato en esta convocatoria.
  7. En las mesas de conversación fue reiterativo, por parte de los profesores, la necesidad de un sistema que permita tener actualizada la hoja de vida de cada uno con miras al escalafón, para que cada profesor pueda hacer seguimiento a su proceso y proyectar su ascenso. Desde el Consejo Académico se indica al estamento profesoral que la Universidad ya está trabajando en el sistema de información que permitirá gestionar la hoja de vida de los profesores.
  8. Los profesores manifestaron en los comentarios generales algunas cosas referentes al descuento voluntario en el salario solicitado a mediados del 2020 para la atención de la pandemia. A este respecto el Consejo Académico quiere dejar claro que el descuento fue voluntario, que cada profesor y administrativo tomó la decisión libre y espontanea de aceptar o no la solicitud institucional de acuerdo a sus capacidades y realidades personales.
  9. El Consejo Académico recuerda al estamento profesoral que el profesor Gustavo Arias Arteaga está disponible institucionalmente para realizar el acompañamiento pedagógico a todos los profesores en todos los ámbitos que lo consideren pertinente. El Profesor Gustavo puede ser contactado por medio del correo institucional garias@ucm.edu.co,
  10. Desde Dirección de Investigaciones se han hecho importantes acompañamientos a profesores con proyectos de investigación específicos que presentan retrasos con el fin de cerrarlos con el acompañamiento de otros investigadores y de la capacidad institucional. Se anima a los profesores con dificultades a tocar la puerta de la DIP para abordar cada caso de forma independiente.
  11. Desde la Unidad de Educación a Distancia y Virtual se recuerda al estamento profesoral que está a disposición de todos una línea de WhatsApp de apoyo pedagógico para el acompañamiento y asesoría en casos específicos de la presencialidad asistida por las TIC.
  12. La Vicerrectoría Académica está trabajando con la Marca para generar una estrategia de comunicaciones dirigida a profesores, que resalte todos los aspectos importantes para el estamento.
  13. Respecto a la inducción de profesores nuevos a la institución se ha planteado desde la Unidad de Talento Humano que la inducción sea realizada de forma diferencial en los aspectos requeridos para Profesores y Administrativos, de esta forma se espera dar mejor cubrimiento a los aspectos académicos propios del estamento. También se analizará el tema de la asistencia a las inducciones y en general a los espacios convocados por la Institución.
  14. Se ofrecerá una reinducción al nuevo estatuto profesoral para todo el estamento desde Secretaría General.
  15. Desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad se indica que se está realizando un trabajo articulado en la institución respecto a los formatos del proceso de docencia, para generar una unificación de criterios en la información que se recopila. La estructura documental se está actualizando.
  16. Se está planeando una reinducción de profesores para tocar todos los aspectos que se han ido actualizando a nivel institucional.
  17. Respecto a la sistematización de experiencias, aspecto fundamental para el escalafón en el actual estatuto, se ha planteado desde la institución el acompañamiento a los profesores que desean realizar estos procesos. Se ofrecerá una fase de realimentación a los profesores que ya asistieron al taller y se aportarán otros espacios desde la Facultad de Educación para quienes estén interesados.

En general el ejercicio de las Mesas de Conversación con Profesores, fue muy bien valorado por todos los Consejeros y permitió abrir las puertas a discusiones muy interesantes sobre el estamento.

Las Mesas de Conversación han permitido al estamento profesoral expresar sus ideas e inquietudes de forma abierta y espontánea. Como Representantes Profesorales, reiteramos nuestro compromiso con el estamento y la Institución, a partir del acompañamiento continuo y articulado al Consejo Académico.

 

Cordialmente,

Yeison Alberto Garcés Gómez

Edwin Hernando Duque

Representantes Profesorales al Consejo Académico.

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