Doris Hincapié Ramírez, por el bienestar de la comunidad

Gestión Social

“Creo que en mi ADN llevo grabado lo importante que es servir, que la felicidad está en darnos a los otros, poder poner al servicio de los demás nuestros conocimientos”, así describe Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de Gestión Social de la UCM, lo que la motiva a llevar casi 20 años realizando trabajos con proyectos sociales de desarrollo.

Doris y su equipo de trabajo en la UCM realizan proyectos de desarrollo de alto impacto social, campañas de solidaridad, acompañamiento internacional y participación de redes nacionales e internacionales, todas partiendo desde la compasión, un valor que, según ella, pone en escena la mejor versión de los seres humanos, la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y comprender sus necesidades. “Yo diría que es un servicio al otro que se da desde el corazón con-pasión”, añade.

Su trabajo y empeño por cinco años como coordinadora de la Unidad de Gestión Social es reconocido por distintas instituciones que ven en ella una aliada estratégica para lograr sus proyectos sociales; esto se ve reflejado en las cartas de agradecimiento que llegan a la UCM. “Quiero manifestar la gratitud de mi comunidad educativa por la vinculación tan sentida que la UCM a través del liderazgo de la Dra. Doris Hincapié Ramírez y su equipo de profesores de proyección social han tenido con el Colegio Adolfo Hoyos Ocampo”, manifiesta la profesora Claudia Milena Gallego Escobar.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Fundación Keralty Camila Roderos Bernal exalta su trabajo: “La vinculación y participación de la Universidad, en cabeza de la Dra. Doris Hincapié Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión Social, han sido muy valiosas en la construcción de esta red que invita a toda la sociedad a movilizarse y generar acciones de ayuda en torno a quienes lo necesitan”.

Paciencia y perseverancia

Doris reconoce que su trabajo al principio no era fácil, las convocatorias no eran exitosas, por esa razón, el ingenio fue fundamental para garantizar la continuidad de los proyectos. A su vez, gracias al apoyo de la comunidad UCM y el perfil social de la Universidad, la proyección social incrementó su nivel de reconocimiento institucional.

Aunque como coordinadora no tiene reparo para ayudar a las personas, hay dos grupos con los que siente mayor felicidad al aportarles: los discapacitados y los adultos mayores. “Creo que esta población merece todo nuestro acompañamiento por su grado de vulnerabilidad. Trabajar con ellos es un reto, pero cuando al finalizar el día le has aportado algo a ellos y a sus familias, te sientes en paz con tu ser interior y con la elección que realizaste como proyecto de vida personal y laboral”.

Doris espera seguir aportando a la proyección social de la UCM, “en cada proyecto, en cada iniciativa, hay una intencionalidad de ser fieles al perfil social de la Universidad, de dar cumplimiento a nuestra misión como institución desde nuestro carisma social”.

Un comentario en «Doris Hincapié Ramírez, por el bienestar de la comunidad»

1. Martha Lucía Jaramillo R

El carisma, la tenacidad y el servicio a los otros se reflejan en el excelente trabajo de Doris Hincapié. Felicitaciones