La UCM celebró el Tiempo de la Creación: Jubileo por la Tierra

Tiempo de la Creación

En el mes de septiembre la Iglesia Católica celebró el Jubileo por la Tierra, tiempo de reflexión a través del cual el Papa Francisco, hizo un llamado especial a los cristianos para renovar su fe y su compromiso en el cuidado de nuestra casa común.

En el contexto de la celebración, la UCM cada semana realizó: una actividad académica donde expertos compartieron diferentes perspectivas frente a los desafíos ambientales y ecológicos actuales; un momento de reflexión que iluminó la vida con la palabra de Dios y una invitación puntual a la comunidad universitaria a vincularse a un reto ambiental, que desplegara acciones concretas de cuidado de la tierra y la vida.

Como cierre del “jubileo por la tierra” en nuestra Universidad, se entregó un sobre con semillas a las secretarias y secretarios de las diferentes dependencias de la UCM, al ser ellas y ellos los hombre y mujeres que tejen los equipos de trabajo de la institución.

A continuación, compartiremos tres testimonios de lo que significó para tres de nuestras secretarias recibir estas semillas:

Yisel González Duque, secretaria Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria

“Para mí fue un regalo maravilloso de parte de la UCM recibir las semillas porque me recordó que nosotros como parte de la obra creadora de Dios, estamos llamados a tomar conciencia sobre el cuidado que debemos dar al medio ambiente.

Reflexioné acerca de la capacidad creadora de la naturaleza, porque podemos ver, cómo desde una pequeña semilla, la vida se hace presente y que debe ser cuidada y respetada por todos nosotros ya que sin ella sería muy difícil que el hombre prospere en el mundo.

La semilla que me entregó la UCM para que siembre y cuide, me recuerda que yo también hago parte de la naturaleza y que como estas semillas debo dar fruto y esforzarme en dar lo mejor para que el mundo y la naturaleza mantengan su equilibrio”.

Paula Marcela Villada Rendón, secretaria Unidad Académica de Formación Humano-cristiana

“Para mí, recibir las semillas en el marco de la celebración del Tiempo de la Creación: “Jubileo por la Tierra” significó una demostración más de cuánto nos ama Dios.

Él ve en nosotros un potencial gigante y sabe que cada uno de distinta manera es una semilla que produce un fruto diferente, es ahí que nuestro compromiso es no dejar perder la semilla que el Señor nos dio y dar todos los frutos que sean posibles para dejar así nuestro granito de arena en esta tierra que tanto necesita que la valoremos, cuidemos y demos lo mejor de cada uno”.

Rosa M. Ávila, secretaria de los posgrados en Educación

“Teniendo en cuenta las enseñanzas recibidas por mi padre que se refuerzan cuando se hace la búsqueda de cuál es la manera correcta de plantar una semilla, encuentro que no es algo tan simple, pues se debe elegir muy bien el lugar, prepararlo con los nutrientes necesarios para que esa semilla germine, cuidar su humedad y vigilar su proceso. Si no se hace esto seguramente la semilla va a nacer y va a crecer, pero ¿será que lo hace en el mismo tiempo? ¿cumplirá el mismo propósito?

Seguramente no, le costaría mucho más a la semilla germinar en un terreno que no cumple con las condiciones adecuadas, por eso ahora que estamos aquí, preparemos nuestro propio terreno a medida que convivimos, busquemos siempre un bien común pensado en el otro. Estamos tiempos de mucha fragilidad humana, en el cual nos hemos podido dar cuenta cuales son las cosas que realmente necesitamos para vivir, que sea este el momento para reflexionar y valorar esta casa común, vivamos este tiempo como un tiempo de reconciliación con nuestros semejantes, tiempo de compromiso, respeto y cuidado por la creación, de cierta forma todos somos semillas en este planeta”.

Muchas gracias a la comunidad UCM por vincularse al Tiempo de la creación: jubileo de la tierra y por su compromiso en el cuidado de nuestra casa común.8