Listos los candidatos para el Comité de Convivencia Laboral UCM

Candidatos

Siete candidatos se inscribieron a las elecciones de nuestro Comité de Convivencia Laboral para el período 2017-2019. Se elegirán por votación virtual el próximo 28 y 29 de agostos del 2017 dos representantes de los colaboradores, mientras que la Rectora UCM designará dos representantes suyos en dicho comité, según la norma.

Los candidatos son:

– Ángela Cristina Hincapié Botía, secretaria de la Especialización en Administración de la Salud

– Ángela María Ramírez Ocampo, Coordinadora de Planta Física

– Carlos Eduardo García Cortés ‘Charlyz’, Coordinador de Comunicaciones

– Carmenza Cortés Gallego, asistente de Talento Humano

– Iliana Patricia Calderón Manrique, secretaria de la Vicerrectoría Académica

– Julieta Henao Muñoz, psicóloga de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario

– María del Pilar Palacios Cañas, asistente de Talento Humano

Vote ya

1- Ingrese a votar aquí.

2- Digite su cédula y en vez de su fecha de nacimiento, seleccione la fecha de fundación de nuestra UCM: 11 de febrero de 1954.

3- En la página Elección de Comités seleccione Comité de Convivencia Laboral 2017 y pulse Continuar.

4- Vote por el candidato de su preferencia o en blanco.

Cronograma

Apertura de inscripciones de candidatos: 2 de agosto el 2017

Cierre de inscripciones de candidatos: 18 de agosto el 2017

Publicación de postulados e inicio de campaña: 22 de agosto el 2017

Elecciones por medio virtual: 28 y 29 de agosto el 2017

Publicación de resultados de elecciones: 30 de agosto el 2017

Funciones del Comité de Convivencia Laboral

1- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5- Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7- En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8- Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

 

Informes: Unidad de Talento Humano UCM, tteléfono 893 30 50 ext. 4200, 4201 y 4202

 

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