Resultados de elecciones 2017 para el Comité de Convivencia Laboral UCM

Comité de convivencia

234 colaboradores votaron este lunes 28 y martes 29 de agosto por sus candidatos al Comité de Convivencia Laboral UCM. Comparada con la reciente elección del Copasst, esta vez se lograron 9 votos más (de los 225 obtenidos en febrero de este año). De los siete que se presentaron, quedaron elegidos dos titulares y dos suplentes, según el número de votos obtenidos. Los resultados fueron los siguientes:

1- Carlos Eduardo García Cortés: 50 votos (elegido principal)

2- Angela Cristina Hincapié Botía: 36 votos (elegida principal)

3- Carmenza Cortés Gallego: 34 votos (elegida suplente)

4- Angela Maria Ramirez Ocampo: 31 votos (elegida suplente)

5- Maria Del Pilar Palacios Cañas: 26 votos

6- Iliana Patricia Calderón Manrique: 26 votos

7- Julieta Henao Muñoz: 19 votos

8- Voto en blanco: 12 votos

Lo que sigue es la oficialización de estos cuatro candidatos ganadores, desde la Rectoría UCM, que también debe designar a igual número de representantes de la administración.

La Unidad de Talento Humano UCM y la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo UCM agradecen la participación de la comunidad universitaria en esta elección del Comité de Convivencia Laboral UCM 2017-2019.

⇓Puede dejar sus comentarios en la parte inferior de esta publicación ⇓

Funciones del Comité de Convivencia Laboral

1- Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2- Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3- Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4- Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5- Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7- En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8- Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9- Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10- Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Informes: Unidad de Talento Humano UCM, teléfono 893 30 50 ext. 4200, 4201 y 4202.

2 comentarios en «Resultados de elecciones 2017 para el Comité de Convivencia Laboral UCM»

1. Charlyz, Coordinador de Comunicaciones UCM Autor

Muchas gracias a todos los colaboradores que, más que votar, depositaron su confianza en mí para este comité. Creo que mi promesa siempre será tener apertura para escuchar a la comunidad universitaria y la fortaleza para gestionar lo necesario, con criterio y persistencia. Felicitaciones para todos los candidatos y un abrazo para todos mis compañeros de la UCM.

2. Julieta Henao Muñoz

19 votos de confianza son reflejo de la voluntad de continuar en el fortalecimiento del ser para la transformación institucional.
    Felicitaciones sinceras a mis compañeros de postulación, sin duda cumplirán a cabalidad y con serio compromiso su nueva misión.