La Universidad Católica de Manizales en cada una de sus acciones da muestra de su carisma humanista y de formación integral, donde la academia no es su única preocupación y el ser humano integral es el fin último. Por esta razón, la UCM emprende caminos de extensión, en los cuales las comunidades internas y externas de la Institución se vean afectadas de manera positiva por las acciones de estudiantes, egresados y colaboradores.
Dentro de sus áreas de impacto está el emprendimiento, a través del cual se apoyan esos procesos e iniciativas de aquellos que se sienten UCM, para apoyarlos en sus nuevos caminos. Las labores de Emprende UCM incluyen la sensibilización y la asesoría.
Además, la UCM también vincula su quehacer institucional con el sector externo, de manera que el trabajo social, comunitario y de contacto directo con las personas no se deje a un lado en los procesos educativos. A través de la Unidad de Gestión Social e Interinstitucional se conforman redes de acción, a través de las cuales se hace evidente y palpable la responsabilidad social.
Finalmente, la extensión y la proyección están pensadas también para el sector externo de manera particular. La Unidad de Gestión Empresarial está capacitada para brindar a las empresas asesorías que las fortalezcan e impulsen su competitividad. La transdisciplinariedad es una de las características más importantes de esta unidad.